Francia: Alpes Marítimos

Gorges de la Roudoule

Gorgas muy bien formadas, de esfuerzo mantenido y bonitos rápeles. Muy resbaladizas. Lo mejor, la profunda parte final. Lo peor, a mitad de barranco hay un vertido, afortunadamente pequeño, de aguas de dudosa procedencia.

  • ACCESO: Mapa de carreteras

    Desde Niza, que está a más de 70 Km, se sigue la N202 hasta Puget-Théniers, donde tomamos la D16 con dirección a La Croix-sur-Roudoule. Después de muchas curvas veremos que la carretera se divide a la altura de un puente colgante. Este puente está suspendido sobre las Gorges de Roudoule. De hecho hay dos puentes sobre las gorgas. En este punto hay un aparcamiento.

  • APROXIMACIÓN: 0h15. Croquis

    Desde el aparcamiento seguimos por la carretera en dirección a la Croix-sur-Roudoule, pudiendo observar las gorgas desde la carretera. Al poco llegamos al desvío hacia la Croix-sur-Roudoule, que no tomamos. Seguimos en dirección a Léouvé. Unos pocos metros más adelante veremos la Baliza 233 indicando Amarines. Seguiremos por ese camino para llegar al puente sobre las gorgas desde el que bajaremos al cauce. Desde el aparcamiento habremos caminado unos 800 m.

  • DESCENSO: 2h30 - 3h00 (equipo formado por 2 personas). Topo orientativa

    Iniciamos el descenso pasando por debajo del puente. Sigue una zona de andar con algunos destrepes. El cauce resbala bastante. Encontraremos una instalación a la derecha para un rápel de 5 m. Después hay un tobogán de 4 m que es preferible escaquear por una cornisa a la derecha. Una sucesión de resaltes nos lleva hasta un tobogán de 2 m que también se rodea por la derecha. Un destrepe de 4 m con un árbol nos conduce a un peligroso tobogán de 6 m que es mejor rodear por unas losas a su izquierda.

    Estamos dentro de un cauce excavado. Un tobogán de 8 m y otro de 2 m nos dejan en un resalte de 2 m que se puede rodear por la izquierda. Aparece ahora el vertido por la orilla izquierda.

    Una sucesión de resaltes y algún pequeño tobogán nos conducen a una de las zonas más bonitas del barranco. Un afluente aparece por la izquierda y vierte entre unos bloques. Desde uno de ellos se hace un pasamanos hasta un rápel de 8m volado sobre una gran marmita. Después encontramos un arco de roca y otro rápel instalado a la derecha. Un par de resaltes cortos y otro con un tronco empotrado (agosto 2007) nos llevan a una zona más abierta de andar por río.

    Esta zona dura poco, apareciendo un caos de bloques donde es preciso buscar el mejor camino. En uno de los bloques, a la derecha, está la instalación de un rápel de 6 m seguido de un tobogán de 3 m y otros toboganes más cortos. Vuelven a aparecer bloques en el cauce. Desde uno de ellos, a la izquierda, se hace un rápel de 12 m interrumpido por una marmita intermedia. Hemos entrado en una gorga estrecha y tenemos el primero de los puentes sobre nosotros. Los resaltes se suceden y pasamos el segundo puente. Es preciso continuar descendiendo resaltes y pequeños toboganes hasta encontrar un puente románico. Inmediatamente después, en la orilla izquierda, está el camino que nos saca del barranco

  • RETORNO: 0h15

    Desde el puente románico un sendero nos conduce en breve a la carretera muy cerca del aparcamiento.

  • Nosotros lo descendimos el viernes 17 de agosto de 2007.

    David Miguel y Eugenia Nieto.

FICHA TÉCNICA

Autorizado:
1 de abril a 31 de octubre los lunes, miércoles, viernes y domingos, de 9h a 17h

Aconsejado:
de junio a septiembre
Tipo de roca:
Caliza
Desnivel:
150 m
Material:
1 cuerda de 30 m
Cartografía:
"Moyen Var " TOP25 nº 3641 OT 1:25.000
Caudal (estiaje):
200 l/s
Cuenca:
22 Km2
Longitud:
1.200 m
Cascada más alta:
12 m
Bibliografía: "Rando. Clues et Canyons" Conseil General des Alpes-Maritimes. Se puede conseguir gratuitamente en oficinas de turismo de la zona.

Volver a la Galería fotográfica

dmdelrio©2007