Francia: Alpes Marítimos

Vallon de Berthéou

Corto e interesante descenso de fácil acceso y retorno. Lo más curioso, el color rojizo de la roca.

• ACCESO: Mapa de carreteras

Desde Niza, que está a más de 80 Km, se sigue la N202 hasta que, pasado Entrevaux, aparece un desvía hacia Guillaume. Es la D2202. La seguimos pasando el desvío a Daluis. Un poco más adelante aparece el puente de Berthéou. Disponemos de aparcamientos a mano derecha nada más cruzar el puente.

• APROXIMACIÓN: 0h10. Croquis

Viniendo desde Daluis podemos aparcar antes o después del puente de Berthéou. En cualquier caso es necesario cruzar el puente para encontrar, a la izquierda, la Baliza 66 con indicaciones "Vallon de Berthéou" que habremos de seguir también cuando encontremos la Baliza 5. El camino alcanza en 5 minutos el cauce del barranco a la altura de una rudimentaria pasarela.

• DESCENSO: 2h00 (equipo formado por 2 personas). Topo orientativa

Se inicia el descenso con una breve zona de andar que lleva a un primer rápel de 4 m. Después se entra en unos estrechos que pasan debajo del puente de la carretera. El barranco se abre. Encontramos dos breves destrepes para volver a entrar en unos estrechos donde aparece un rápel de 6 m instalado a la derecha, seguido de otro rápel de 7 m esta vez instalado a la izquierda. Más adelante aparecen dos instalaciones diferentes, ambas en la derecha, para un rápel de 6 m encadenable con un tobogán de 3 m. El barranco continúa descendiendo encajado. Tenemos ahora un largo destrepe inclinado de unos 12 m y, luego, otro destrepe de 3 m que se supera por la izquierda. Ahora aparece un rápel de 4 m y otro, también de 4 m, que es destrepable por la izquierda. Otra instalación doble (2 spits y 1 químico) nos sitúa delante de otro rápel de 4 m. Luego dos pequeños destrepes y un tobogán de 2 m nos llevan hasta una zona de rápeles más altos. El primero, de 7 m con instalación a la derecha y otro de 6 m con la instalación a la izquierda y que nos deja en una marmita profunda. Ahora un pequeño tobogán seguido de un delicado destrepe de 4 m nos sitúan al final del descenso. Estamos en las Gorgas de Daluis.

• RETORNO: 0h30

Descendiendo las Gorgas de Daluis (río Var) encontraremos, a unos 50 m, un hito en la orilla derecha que indica el comienzo del camino. También se pueden ver los restos de una antigua pasarela. En uns 15 minutos alcanzamos la carretera a unos 500 m del puente de Berthéou .

• Nosotros lo descendimos el 15 de agosto de 2007.

David Miguel y Eugenia Nieto.

FICHA TÉCNICA

1 Km
Cascada más alta:
10 m
Bibliografía: "Rando. Clues et Canyons" Conseil General des Alpes-Maritimes. Se puede conseguir gratuitamente en oficinas de turismo de la zona.