Francia: Alpes Marítimos

Vallon de Duranus

Breve descenso de fácil acceso y retorno. Presenta 2 zonas de rápeles, una al comienzo y otra al final del descenso. Están separadas por una zona abierta de andar por río que resulta excesivamente larga que desmerece un poco. Obra hidráulica al final del descenso que imposibilita, por el riesgo a súbitas crecidas, el descenso de la parte final del barranco.

• ACCESO: Mapa de carreteras

Partiendo desde Niza (si venimos por la A8 de peaje tenemos que abandornarla por la salida 52) debemos coger la N202 hasta pasar Plan du Var, donde tomaremos la D2565 hasta St Jean la Rivière para girar a la derecha por la D19 hasta el pueblo de Duranus. Una vez en Duranus pasamos el pueblo y cruzamos el puente sobre el barranco. Es difícil encontrar ensanchamientos para aparcar. Lo mejor es seguir por la carretera 1 Km más para encontrar, a la derecha, un mínimo ensanchamiento para aparcar. Este ensanchamiento está situado un poco antes del lugar donde aparece el camino de salida del barranco, marcado como "camino privado". Este sitio está antes de llegar al mojón kilométrico 26.

• APROXIMACIÓN: 0h10. Croquis

Si hemos aparcado donde se ha descrito anteriormente deberemos retroceder por la carretera hacia Duranus durante algo más de 1 Km. En cualquier caso es necesario llegar al puente sobre el barranco, que habremos cruzado al pasar Duranus. Con Duranus a nuestra espalda el acceso está a la izquierda una vez pasado el puente. Desde el mismo pretil sale una escalera, a modo de vía ferrata, que nos deja en el primer rápel.

• DESCENSO: 1h30 (equipo formado por 2 personas). Topo orientativa

Desde el primer rápel accedemos inmediatamente al segundo de unos 7 m y, después de un par de destrepes, a un bonito rápel de 12 m con una hermosa colada a la derecha. Después comienza la excesivamente larga zona intermedia del barranco en la que andaremos por río durante demasiado tiempo.

En esta zona abierta de andar encotraremos al poco una fuente a la derecha y, después, el camino que desde Duranus (a nuestra derecha) va hacia la carretera (a nuestra izquierda). Esta zona está llena de posibles escapes y se hace excesivamente larga. Encontraremos un destrepe de unos 5 m y luego un tobogán de 3 m. Seguimos con esta marcha-excursión hasta que el barranco comienza engorgarse de nuevo.

Entramos en la segunda zona de rápeles. El engorgamiento nos conduce por varios destrepes hasta un primer rápel de 5 m, con una mini-cueva debajo. Después veremos un pasamanos a la izquierda para asegurar la asomada a un precioso rápel de unos 8 m. La gorga se hace profunda y se suceden destrepes y pequeños toboganes. Al final veremos una caseta a la derecha y restos de tuberías y conducciones de agua. Es preciso abandonar aquí el descenso.

• RETORNO: 0h30

Desde la caseta seguimos una tubería y cruzamos un primer puente, dejando un afluente con una tubería a la izquierda. Seguimos la tubería y cruzamos un segundo puente tras el cuál ya vemos el canal del Vesubiée, que cruza en forma de un tercer puente el barranco. El camino sale inmediatamente después, orilla izquierda, ascendiendo rápidamente hasta la carretera.

• Nosotros lo descendimos el 12 de agosto de 2007.

David Miguel y Eugenia Nieto.

FICHA TÉCNICA

1.200 m
Cascada más alta:
12 m
Bibliografía: "Rando. Clues et Canyons" Conseil General des Alpes-Maritimes. Se puede conseguir gratuitamente en oficinas de turismo de la zona.