Francia: Alpes Marítimos

Vallon de Guiou

Largo descenso cerca de Sospel. Tiene bonitas zonas de rápeles, pero bastante serparadas unas de otras. El comienzo y el final se hacen largos por tanto andar por río.

• ACCESO: Mapa de carreteras

Viniendo por el autopista de peaje A8 deberemos tomar la salida 59, que indica Menton y Sospel. Cogemos la D2566 hacia Sospel. Llegaremos a un desvío que marca Sospel por el Col de Castillon y que NO debemos coger. La D2566 sigue a la izquierda por un largo y vetusto túnel. Una vez en Sospel llegaremos a una glorieta que tomaremos a la izquierda, dejando el río Bévéra y su puente fortificado a nuestra derecha y atravesamos Sospel. Seguimos por la D2566 hacia el Col de Turini y Moulinet. Pasados 3 Km llegamos al puente sobre el barraco de Guiou. Hay ensanchamientos a nuestra derecha. Aparcamos.

• APROXIMACIÓN: 1h30. Croquis

Buscamos en un lado del puente la Baliza 54 con indicaciones a "Vallon de Guiou" y "Pont de Fountan", que es el puente donde comienza el descenso. El camino está balizado con marcas amarillas y se sigue sin problemas. Llegaremos a la Baliza 52, donde seguiremos la indicación del "Pont de Fountan". En breve llegaremos al Pont de Fountan.

• DESCENSO: 4h30 (equipo formado por 2 personas). Topo orientativa

El acceso al barranco está cruzando el puente a la izquierda. Una vez dentro se inicia una larga zona de andar por río que se hace larga. Después de mucho andar aparace un destrepe de 4 m rapelable, seguido de un tobogan de 5 m también instalado. Tras estos pequeños entretenimientos continúa el paseo por el río que, reitero, se hace largo.

Llegamos por fin a un rapel de 6 m instalado con un químico a la izquierda, que se continúa con un destrepe. Al poco entramos en una zona entre paredes con un rápel de 10m, seguido por dos rápeles consecutivos. El primero de 10 m y el segundo de 21 m, única ocasión en la que habremos de utilizar las dos cuerdas de 30 m que hemos traído. Luego un rápel de 6 m pegado a la pared derecha precede a otra zona de andar con algún destrepe. Como nota curiosa encontraremos un pequeño dique que alimenta una acequia y que hace disminuir considerablemente el caudal del barranco. Después un puente de roca y cerca un destrepe con salto de 6 m.

Entramos en la última zona de rápeles. Aparece un rápel de 9 m instalado a la izquierda, seguido de una gran marmita. La instalación del siguiente rápel está arriba a la derecha. Es importante comentar que al bajar este rápel hay que seguir la cornisa de la derecha, donde está instalado el siguiente rápel, de 14 m, que lleva a una gran marmita. El barranco cambia de dirección entrando en un caos de bloques. Será necesario buscar el camino, destrepar e incluso realizar un rápel instalado en un gran bloque en el centro del cauce.

• RETORNO: 0h00

Desde el río se accede al puente de la carretera por la orilla derecha.

• Nosotros lo descendimos el lunes, 13 de agosto de 2007.

David Miguel y Eugenia Nieto.

FICHA TÉCNICA

3 Km
Cascada más alta:
25 m
Bibliografía: "Rando. Clues et Canyons" Conseil General des Alpes-Maritimes. Se puede conseguir gratuitamente en oficinas de turismo de la zona.