Introducción al HTML

      Prácticamente todos los usuarios de Internet saben que HTML es el lenguaje que constituye el código fuente de la mayoría de las páginas web que visitan. HTML es un lenguaje bastante sencillo que fue diseñado, originalmente, con la finalidad de que los científicos pudieran utilizar documentos de texto con hipervínculos para compartir información. Con este objeto se desarrolló un estándar HTML que demostró ser excelente para un desarrollo inicial de Internet. Sin embargo, en 1994 Netscape creó un conjunto de extensiones de HTML (como eran el poder especificar el tamaño de fuente y color del texto, el fondo del documento o la creación de marcos -frames-) que únicamente funcionaban en el navegador Web de Netscape . Este fue el inicio de una guerra de navegadores que acabó con el HTML estándar. Así, navegadores diferentes pueden manejar una misma etiqueta de forma diferente, lo que puede suponer tener que crear versiones diferentes del mismo documento HTML para navegadores diferentes.

      HTML (HyperText Markup Lenguage) pertenece a los denominados lenguajes de marcado (como son, también, XML y SGML). Un lenguaje de marcado utiliza una notación especial para marcar diferentes partes de un documento encerrándolas entre etiquetas (tags). El HTML utiliza los paréntesis angulares (<>) para esta tarea.

      En HTML las diferentes partes del texto tienen que encerrarse entre una etiqueta de apertura, <identificador>, y otra etiqueta de cierre, </identificador>. Si bien hay etiquetas en HTML que no precisan de cierre (como es el caso, por ejemplo, de <p> o <br>, entre otras) es conveniente, de cara a la exportabilidad del documento y para hacerlo más legible, que se ponga la correspondiente etiqueta de cierre.

      Así, las etiquetas se ponen de la siguiente manera (los identificadores de las etiquetas pueden estar escritos en mayúscula o minúscula, indistintamente):

<identificador>texto escrito</identificador>

      El texto escrito encerrado entre las etiquetas de apertura y cierre estará afectado por lo que hagan las etiquetas.

      Las etiquetas se pueden anidar, pero nunca deben solaparse porque daría lugar a errores. Más adelante aclararemos este punto.