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MATEMÁTICAS - 2º E.S.O.
Actividades propuestas por Carmen Calvo:
Capicúas y múltiplos
Investiga si todos los números capicúas son múltiplos de 11.
PASOS QUE PUEDES SEGUIR:
- Aclara qué es un número capicúa
- Recuerda cuál es el criterio de divisibilidad entre 11
- Experimenta, con orden, utilizando capicúas de 2 cifras, luego de 3 cifras, de 4 cifras, etc.
- Recoge los resultados del paso anterior en una tabla
- Saca conclusiones
Cómo conseguir determinados números
decimales
Investiga cómo tiene que ser el denominador de una fracción
para que el número decimal que se obtenga sea:
- Decimal exacto
- Decimal periódico puro
PASOS QUE PUEDES SEGUIR:
- Tienes que tener claro qué es un decimal exacto y qué
es un decimal periódico puro. Defínelos y pon ejemplos.
- Emplea la investigación con denominadores de un solo
dígito. Vete cambiando los numeradores empleando el mismo
dígito, es decir, con una cifra, con dos cifras, con tres
cifras, etc. y siempre el mismo denominador.
- Pon muchos ejemplos con el mismo dígito
- Recoge datos ordenadamente en una tabla
- Lleva un orden y escribe todo aquello que creas oportuno, si
haces una hipótesis y compruebas con otros números,
si observas una regularidad, si utilizas múltiplos de un
número determinado, etc.
- Utiliza la calculadora
- Saca conclusiones sobre lo que te pide el problema
Las divisiones entre 9
Divide entre 9 cualquier número e investiga:
- Tipo de decimal que se obtiene
- Una estrategia rápida para conseguir el número
decimal correspondiente sin necesidad de dividir
PASOS QUE PUEDES SEGUIR:
- Debes tener claro quién tiene que ser el divisor. ¿Será
siempre el mismo? ¿Lo tienes que cambiar?
- Asegurate de que tienes claro lo que pide el problema. Preguna
si no es así
- Prueba con un solo número en el dividendo
- Recoge datos en una tabla
- Utiliza dos números para el dividendo, prueba con muchos
casos. Saca conclusiones
- Utiliza la calcualdora
- Saca conclusiones sobre lo que te pide el problema
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